Quiénes somos

La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene sus orígenes en 1401 con la fusión de los seis hospitales que había en aquel momento en Barcelona, pertenecientes a la ciudad y a la Iglesia. La unión de estos antiguos centros hospitalarios permitió la creación del Hospital de la Santa Creu.

En aquellos momentos se constituyó la Muy Ilustre Administración (MIA) del Hospital de la Santa Creu, formada por dos prohombres de la ciudad designados por el Consejo de  Ciento (antiguo Ayuntamiento) y dos canónigos del Capítulo de la Catedral. La MIA encargó la construcción del nuevo hospital en medio del Raval. Desde aquel momento, la MIA regiría y administraría el Hospital de la Santa Creu, que se mantenía económicamente gracias a privilegios reales, a legados privados y a las rentas que éstos generaban.

A finales del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad y los adelantos de la medicina hicieron que el Hospital de la Santa Creu quedara obsoleto, por lo que se planteó la necesidad de construir un nuevo hospital. Gracias al legado del banquero Pau Gil, el 15 de enero de 1902 se colocó la primera piedra del nuevo centro, ubicado en el límite del incipiente Eixample. Al antiguo nombre de la Santa Creu se añadió el de Sant Pau, en honor a su principal benefactor. El arquitecto Lluís Domènech i Montaner, gran referente del modernismo catalán, fue el encargado de desarrollar el proyecto del nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que fue inaugurado el año 1930 y que se convirtió en la obra civil más relevante del modernismo catalán.

El 27 de junio de 1990 se firmó el Convenio Institucional, en virtud del cual la Generalitat de Cataluña se incorporaba al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de modo que la MIA pasaba a estar integrada paritariamente por dos representantes del Ayuntamiento, dos del Capítulo Catedralicio y dos del gobierno catalán. También se acordó la creación de un nuevo ente jurídico, que con el nombre de Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, llevaría a cabo la gestión y administración de la actividad médico-asistencial. La Generalitat, además, asumía el compromiso formal de aportar, como dotación fundacional a la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau los fondos necesarios para hacer realidad el proyecto de la construcción de un nuevo hospital.

La institución escribía un nuevo e importante capítulo en su dilatada trayectoria el año 2009, cuando se inauguró el nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, un moderno edificio situado en la fachada noreste del conjunto monumental. El traslado de la actividad hospitalaria permitió el inicio de la restauración de los antiguos edificios proyectados por Lluís Domènech i Montaner. Después de más de cinco años de obras, los pabellones modernistas se han convertido en un espacio dedicado a la difusión del valor patrimonial e histórico de la obra del genial arquitecto y también un centro de conocimiento formado por instituciones internacionales referentes en los ámbitos de la salud, la educación y la sostenibilidad.

Hoy en día, la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, a través de su Programa de Acción Social e Investigación, lleva a cabo una importante actividad benéfico-asistencial y, además, se encarga de mantener y mejorar las instalaciones hospitalarias y su patrimonio, especialmente el Recinto Modernista, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1978 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997.