Atrás 15/11/2018

Se inaugura el nuevo edificio del Instituto de Investigación

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha inaugurado hoy, 15 de noviembre de 2018, el nuevo edificio del Instituto de Investigación de Sant Pau. Al acto han asistido el administrador de turno de la Muy Ilustre Administración, Mn. Josep Maria Turull; el presidente del Patronato del Instituto de Investigación, Enric Argelagués; el director científico del centro, Jaume Kulisevsky; la rectora de la UAB, Margarita Arboix; y varios representantes del personal asistencial, investigador y de servicios.

La construcción del nuevo equipamiento ha sido promovida por la Fundación con el objetivo de aglutinar en un único espacio toda la actividad investigadora que se produce en el entorno de Sant Pau.

El edifico ha sido diseñado por la UTE 2Buixadé, Margarit, Ferrando, SLP & Pich-Aguilera Arquitectes, SLP. El coste total del proyecto es de 17 millones de euros, financiados por la Fundación con una aportación de 12 millones de euros a los que se debe sumar una subvención de 5 millones de euros provenientes de los fondos europeos FEDER, gestionados por la Secretaría de Universidades e Investigación del Departament de Empresa y Conocimiento.

Los nuevos espacios de investigación tienen 9.681 metros cuadrados de superficie distribuidos en cinco plantas. El edificio está equipado con laboratorios, plataformas científico-técnicas y de servicios transversales, varias áreas de investigación y espacios para las dependencias administrativas del Instituto. Además, acogerá la sede del Banco de Sangre y Tejidos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El edificio ha sido diseñado siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad. Uno de los elementos más característicos de la nueva construcción es la fachada ventilada de piel cerámica. La forman diferentes piezas que imitan los tejados y fachadas de los pabellones modernistas. Además, estará dotado con otras medidas de eficiencia como iluminación LED, sistemas de recogida de aguas pluviales, placas fotovoltaicas y cubierta vegetal.