Atrás 20/07/2017

Restauración del frontal de altar de la iglesia del Hospital de la Santa Creu

El frontal de altar de la iglesia del antiguo Hospital de la Santa Creu vuelve a su emplazamiento en el Recinto Modernista tras ser restaurado por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya.

Se trata de un tapiz datado en los siglos XVII i XVIII, de terciopelo, bordado con sedas e hilos metálicos, y pasamanerías. Formado por elementos textiles incorporados en diversas épocas, en el centro se muestra un Calvario y en los laterales, diseños vegetales y grotescos que acompañan el escudo del Hospital de la Santa Creu.

Expuesta desde los años 40 en la sala Domènech i Montaner del Pabellón de la Administración, fue retirada en 2009 para su restauración. Finalizados los trabajos, el frontal ha retornado a su emplazamiento original.

El proceso de restauración ha durado diez meses, y ha sido financiado por la Fundación Privada y la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través de una subvención de 7.052 euros.