Atrás 11/07/2018

La bula fundacional del Hospital de la Santa Creu ha vuelto al Archivo Histórico

Desde el pasado 14 de junio, la bula fundacional del antiguo Hospital de la Santa Creu se encuentra depositada en el Archivo Histórico del Hospital, después de casi cuarenta años en el Archivo Capitular de Barcelona, ​​donde fue trasladada para restaurarla y promover su estudio.

La bula, otorgada por el Papa Benedicto XIII en Aviñón el 5 de septiembre de 1401, supone la ratificación de la unión de los seis pequeños hospitales que, por acuerdo entre el Capítulo de la Catedral y el Consejo de Ciento, dio lugar al Hospital de la Santa Creu. Este pergamino es de hecho y de derecho el documento fundacional del Hospital, y del que emana la constitución de la Muy Ilustre Administración. Aún hoy en día, la Fundación Privada presenta testimonio de esta bula como documento que fundamenta su existencia.

Una vez formalizada la entrega por el canónigo archivero Mn. Robert Baró, la bula se ha trasladado al Archivo Histórico, donde ya se encuentra depositada con el resto de fondos. También ha sido digitalizada e incorporada a la plataforma de consulta de documentación histórica. La podéis ver aquí.