La Fundación Privada

Patronato: la MIA

El Patronato de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Muy Ilustre Administración (MIA) se crea en 1401 para dirigir y administrar el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, ​​que surge de la fusión de seis hospitales que pertenecían a la Ciudad y al Cabildo Catedralicio.

Desde el primer momento, la MIA la forman dos prohombres de la ciudad designados por el Consejo de Ciento y dos canónigos del Cabildo Catedralicio, que se renuevan periódicamente. Su estructura se mantiene intacta a lo largo de los siglos, incluso con la abolición del Consejo de Ciento en 1714 y su sustitución por el Ayuntamiento moderno.

El cambio más importante se produce el 27 de junio de 1990, con la incorporación de la Generalitat de Cataluña como miembro de pleno derecho.

Actualmente, la MIA está integrada por cinco miembros designados por el Cabildo de la Catedral de Barcelona, ​​por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y por la Generalitat de Cataluña.

Designados por el Cabildo de la Catedral de Barcelona:

• Mn. Josep Maria Forcada Casanovas
  • Mn. Josep Maria Turull Garriga

Designados por el Ayuntamiento de Barcelona:

• Sr. Ricard Fernández Ontiveros
  • Sr. Eduard Vicente Gómez

Designado por la Generalitat de Cataluña:

• Sr. Agustín Trullà Galobardes

La presidencia de la MIA es rotativa y la ejerce el Administrador de Turno, que ostenta el cargo durante dos meses.