La Fundación Privada

Historia


La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene sus orígenes en 1401, cuando el Consejo de Ciento (antiguo Ayuntamiento) y el Capítulo Catedralicio encargaron la construcción del Hospital de la Santa Creu, hoy en día sede de la Biblioteca de Catalunya, para hacer de la salud un proyecto social.

A principios del siglo XX, el legado del banquero Pau Gil y las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona hicieron posible iniciar la construcción de un nuevo hospital en 1902, para atender la demanda sanitaria de una ciudad en pleno crecimiento demográfico. La construcción del nuevo proyecto hospitalario, encargado al arquitecto Lluís Domènech i Montaner, empezó en 1902 y fue inaugurado oficialmente tres décadas más tarde, en 1930, bajo el nombre de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El conjunto de pabellones proyectados por Domènech se han convertido no sólo en referente fundamental del patrimonio cultural de Barcelona, sino del mundo, al ser declarados en 1997 Patrimonio Mundial por la UNESCO.