Historia

El hospital hoy

A principios del siglo XXI, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau inició un importante proceso para establecerse en su tercer emplazamiento desde su nacimiento, hace más de 600 años.

El nuevo Hospital se empezó a construir en el año 2000 en la parte norte del recinto de Sant Pau, en la esquina de las calles Mas Casanovas y Sant Quintí, para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias. Los arquitectos que lo diseñaron (Bonell, Barberà, Canosa, Gil y Rius) idearon un edificio que, simulando una mano, está formado por un bloque principal que acoge básicamente la actividad ambulatoria. De esta construcción se despliegan como dedos cuatro bloques de hospitalización.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un hospital universitario y de referencia que centra su actuación en Barcelona, pero que abarca toda Catalunya para ciertas enfermedades complejas, además de tener notable incidencia en el resto del Estado y proyección internacional.

Cada año se atienden más de 35.000 enfermos ingresados y más de 145.000 urgencias. En las consultas externas se atienden unas 350.000 visitas y, en el hospital de día, más de 75.000 usuarios.

Actualmente, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau trabajan más de 3.000 profesionales. Además, el edificio dispone de una capacidad estructural de 644 camas, 21 quirófanos, 60 boxes de urgencias y 136 puntos de hospital de día.

La actividad en el ámbito de la investigación sitúa el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau como uno de los centros hospitalarios más importantes de España a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau), centro que engloba el Hospital, su Instituto de Investigación y otras entidades de investigación relacionadas por su proximidad.

La docencia en Sant Pau se imparte, desde hace más de 40 años, a través de la Facultad de Medicina y de la Escuela Universitaria de Enfermería.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau está gobernado por el Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria, dónde están representados la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona.