Gestión del patrimonio

Patrimonio externo

En 2015 el patrimonio externo gestionado por la Fundación Privada estaba formado por 87 fincas urbanas (79 en plena propiedad, 5 en copropiedad y 3 en nuda propiedad), 23 naves industriales, 11 fincas rústicas y 5 solares.

En concreto, el patrimonio urbano de la Fundación está integrado por 1.089 propiedades de diversa tipología: 531 viviendas, 384 plazas de aparcamiento, 23 naves industriales, 77 locales comerciales y 74 oficinas y despachos.

Las unidades gestionadas por la Fundación se encuentran localizadas en Barcelona (638), Reus (369), Santa Coloma de Gramenet (43) y en otros lugares de España (39).

La rentabilidad del patrimonio externo ha crecido en estos últimos años, pasando del 2,93€ en 2011 al 4% en 2015, en una mayor proporción que el descenso del valor de tasación. Los informes de rentabilidad del mercado sitúan la tasa entre el 3,26% y el 4,08%.

En lo que respecta al patrimonio externo, la Fundación destina una parte importante a ayudar a aquellas personas más vulnerables o desfavorecidas de la sociedad, con el consecuente cumplimiento de sus fines fundacionales. Para lograrlo, se desarrollan los siguientes programas, que se detallan en el apartado "Acción Social e Investigación":

• Rehabilitación social de enfermos mentales.
  • Alojamiento para familiares de enfermos desplazados.
  • Ayuda a la formación de jóvenes solos en situación de riesgo social.
  • Ayuda a las personas sin hogar.
  • Ayuda a la oncología infantil.
  • Colaboración con entidades del Tercer Sector para la inclusión social.
  • Ayuda para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
  • Ayuda a inquilinos con riesgo de exclusión social.
  • Rehabilitación de enfermos con déficit funcional.
  • Ayuda a enfermos oncológicos.

Gracias a estos programas, la Fundación consigue, por un lado, mejorar la calidad de vida de los residentes de sus viviendas y mantener la viabilidad de estos y, por otro, potenciar el trabajo en red con entidades del Tercer Sector.