Apoyo a la asistencia

Financiación de obras y equipamiento

Nuevo Dispositivo de Atención a la Fragilidad

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha puesto en marcha el Dispositivo de Atención a la Fragilidad, un nuevo espacio del Servicio de Urgencias que funciona las 24 horas al día con 13 boxes adaptados a las características los pacientes más vulnerables.

Dada la trascendencia del proyecto, la Fundación Privada ha destinado 230.652 € a la adecuación de este nuevo espacio pensado para personas mayores con enfermedades crónicas, pero también para personas que tienen demencia, enfermedades neurológicas, oncológicas, alto grado de dependencia o cualquier trastorno que pueda provocarles estrés y ansiedad cuando son atendidas en Urgencias.

Sant Pau atiende 115.000 urgencias de adultos al año, el 40% son mayores de 65 años y alrededor de un 20% cumplen criterios de vulnerabilidad. Con este nuevo dispositivo se trabajará para que los enfermos más frágiles estén en Urgencias lo menos posible (con una estancia prevista de entre 12 y 36 horas) y en las mejores condiciones. El nuevo dispositivo tiene cortinas especiales para absorber los ruidos, la luz natural es regulable -y la artificial es de baja intensidad- y el recubrimiento de las paredes es especial para evitar los reflejos. También está pensado para que los enfermos y los acompañantes tengan una estancia más confortable.

Nueva Unidad Alzheimer – Down

En abril de 2016, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundació Catalana Síndrome de Down inauguraron la nueva Unidad Alzheimer–Down, en un espacio del Pabellón de Santa Victoria cedido y adecuado por la Fundación Privada.

La Unidad Alzheimer–Down tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención de los pacientes con la integración en una única localización de la atención neurológica adulta de las personas con síndrome de Down de Cataluña. Esta nueva unidad es el embrión de un ambicioso proyecto, el International Sant Pau Alzheimer & Down Barcelona Institute (ISAD), un centro mundial de referencia para la investigación en el Alzheimer, integrado por el Sant Pau Alzheimer Research Center y el Barcelona Down Medical Center de la Fundació Catalana Síndrome de Down. El Barcelona Down Medical Center, con el Hospital de Sant Pau, quiere dar respuesta a la complejidad de todos los problemas neurológicos de las personas adultas con síndrome de Down de Cataluña.

Para la adecuación de este espacio, la Fundación Privada asignó 16.518 €.

Unidad de Conductas Adictivas

Después de que en 2013 finalizara la Fase 1 de la adecuación de espacios en el Hospital para el Servicio de Psiquiatría, todavía quedaban pendientes de traslado algunas de sus unidades, dispersas por el Recinto Histórico de Sant Pau. Entre ellas se encontraba la Unidad de Conductas Adictivas, ubicada en el Pabellón de las Cocinas y que a principios de 2016 se trasladó a la planta 2 del Pabellón de Sant Antoni, en el mismo Recinto Histórico. Para la adecuación de esta planta, (eliminar: proyectada por el arquitecto Joan Tous y ejecutada entre abril y diciembre de 2015) la Fundación Privada destinó 889.858 € para rehabilitarla y 100.000 € para equiparla.

Esta nueva Unidad cuenta con unas instalaciones de 1.243 m² de superficie, completamente renovadas y que responden a las necesidades asistenciales actuales. Los servicios que la integran son: la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación (UHD), ubicada en el espacio llamado Sala Montserrat Montero, el Hospital de Día, y el Centro de Atención y Seguimiento Sant Pau (CAS Sant Pau), que engloba las Consultas Externas y el Seguimiento de Enfermería.

La Sala Montserrat Montero dispone de 12 habitaciones individuales, dos de las cuales se podrían convertir en dobles, 4 consultas, sala de estar-comedor, aula de plástica, gimnasio, terraza y un área de ingresos. En el CAS Sant Pau hay 10 consultas con sala de espera y recepción, mientras que Seguimiento de Enfermería dispone de dos puntos de atención. El Hospital de Día tiene dos salas y comparte con la UHD el gimnasio, el aula de plástica y la consulta de terapia de grupo. La Unidad también dispone de vestidores para el personal sanitario (office), dos áreas de trabajo, un almacén y la secretaría.

La Unidad Hospitalaria de Desintoxicación de Sant Pau es la más grande de Cataluña (incluye 12 camas) y la que concentra más actividad asistencial. Desde hace años es centro de ayuda a otros centros ambulatorios para el tratamiento de las adicciones.

Apoyo a la asistencia

Financiación de obras y equipamiento

Nuevo Dispositivo de Atención a la Fragilidad

Nueva Unidad Alzheimer – Down

Para la adecuación de este espacio, la Fundación Privada asignó 16.518 €.

Unidad de Conductas Adictivas