Acción social

La Fundación destina una parte significativa de sus recursos a promover proyectos con una clara vocación social. Para hacerlo posible, promueve convenios y acuerdos de colaboración con entidades del tercer sector. También participa en proyectos sociales, la mayoría de los cuales están destinados a evitar la exclusión social.

Sant Pau mantiene, así, el compromiso con las persones más desfavorecidas que adquirió hace más de seis siglos en el momento de su creación.

A continuación se describen los principales ámbitos de actuación de la institución en materia de Acción Social.

Rehabilitación social de enfermos mentales

La finalidad del programa de rehabilitación social de enfermos mentales es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales, defender sus derechos y promocionar su autonomía personal.

Este programa se puso en marcha para proporcionar apoyo en la rehabilitación de los enfermos mentales del Centro Dr. Pi i Molist, gestionado por la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Concebido para la rehabilitación y reinserción psicosocial de personas afectadas por un trastorno mental grave, este servicio ofrece programas individualizados y viviendas tuteladas en la ciudad de Barcelona. En el marco del programa de pisos asistidos, en el año 2016, la Fundación Privada puso a disposición del Centro 14 viviendas de su patrimonio (48 plazas). La valoración de esta aportación no dineraria fue de 128.276 €. Del mismo modo, se asumió el coste de la reforma (19.705 €) de uno de los pisos de este programa.

La Fundación también destinó una partida de 38.371 € para facilitar el desarrollo de los programas operativos del Centro Dr. Pi i Molist.

Apoyo a los enfermos oncológicos

La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundación Nous Cims, con la colaboración del Hospital de Sant Pau, impulsan Kàlida Sant Pau, un nuevo proyecto que nace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y la de sus familiares.

El 6 de abril de 2017 tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del edificio que acogerá la actividad del primer centro Kàlida, que abrirá sus puertas a lo largo del primer cuatrimestre de 2018 en el mismo recinto de Sant Pau, a pocos metros del Hospital y de su Servicio de Oncología.

En este espacio, diseñado por Benedetta Tagliabue, los enfermos encontrarán apoyo práctico y social de manera abierta y gratuita, una asistencia que complementará el tratamiento médico de los pacientes. En Kàlida los enfermos y acompañantes encontrarán un equipo de profesionales, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y terapeutas que los atenderán sin tener que solicitar cita previa.

Kàlida Sant Pau forma parte de la red global de centros Maggie’s, con la que colabora y en los servicios de la que se ha inspirado para llevar a cabo el proyecto: atención psicológica a lo largo del proceso; apoyo emocional; ayuda para minimizar el impacto en el entorno social del enfermo; gestión de la enfermedad y del estrés; optimización de la calidad de vida; talleres de relajación, nutrición, yoga...

La arquitecta ha diseñado un edificio protector, amable y sin referencias a los centros de salud habituales. Un espacio pensado para recibir dicho apoyo práctico y social, y para ser un punto de encuentro donde las personas podrán interactuar, reunirse para hablar y compartir sus vivencias y emociones.

La Fundación Privada, en cumplimiento de sus fines fundacionales, impulsa este nuevo proyecto dentro de su Plan de acción social e investigación.

Ayuda a personas sin hogar

Durante el 2016, 37 personas se beneficiaron de las 8 plazas del centro residencial de Badalona "Llar Sant Josep i d’en Rosés" que, desde 2010, la Fundación Privada pone a disposición de personas sin hogar. Lo hace en colaboración con la Fundació Mambré, integrada por la Fundació Arrels, el Centre d'Acollida Assís, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Compañía de las Hijas de la Caridad.

Este recurso residencial se dirige a personas en situación de exclusión social y, concretamente, a personas sin hogar mayores de edad, que pueden encontrarse en situaciones de inserción prelaboral o laboral, a la espera de obtener una plaza residencial.

Este programa quiere dar respuesta a las necesidades de vivienda de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social y facilitar su integración social.

El presupuesto que la Fundación destinó en 2016 a esta línea de actuación fue de 24.304 €.

Alojamiento para familiares de enfermos desplazados

La Fundación Privada, en colaboración con la Unidad de Trabajo Social del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, facilita gratuitamente a familiares de enfermos desplazados, ingresados en este centro, dos pisos ubicados en este entorno hospitalario. En 2016, cinco familias fueron usuarias de estos dispositivos.

Apoyo a la formación de jóvenes solos en situación de riesgo social

La Fundación Privada firmó con el Casal dels Infants per a l’Acció Social als Barris un convenio de cesión que prevé el uso de uno de sus inmuebles destinado a la reinserción de jóvenes solos en situación de riesgo social para un período inicial de tres años. A lo largo de 2016, fueron cuatro los jóvenes que vivieron en esta vivienda.

Con este convenio, se potencia y consolida el acuerdo firmado en 2013 entre la Fundación Privada, la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el propio Casal, según el cual se forman jóvenes como asistentes personales para hacer acompañamiento social a personas con diversidad funcional.

La formación de estos jóvenes solos en situación de riesgo social, que cuenta también con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional, ha sido posible gracias a la participación activa y voluntaria del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Sant Pau. Los alumnos provienen del Servicio de Transición a la Autonomía del Casal, que da acceso a formación y vivienda a jóvenes de dieciocho a veintitrés años sin red social ni familiar. Personas con diversidad funcional participan en este proyecto formativo, donde reciben una atención de calidad y sirven de modelo de superación para los jóvenes.

Para esta formación, la Fundación Privada facilita el Aula de Rehabilitación y Autonomía en el Hogar, y asume el coste del equipamiento para llevar a cabo el trabajo, así como el de los productos de alimentación, vestimenta e higiene (5.000 € en 2016).

Apoyo a la oncología infantil

La Fundación Privada apoya la actividad de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia acogiendo su sede en la planta 1 del Pabellón de Santa Victoria.

La Fundación Villavecchia, constituida en Barcelona en 1989, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter benéfico-asistencial, que tiene como finalidad la cobertura integral de las necesidades de los niños y jóvenes en tratamiento oncológico en Cataluña y de sus familias. Está presente en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y en todos los hospitales catalanes donde se realizan tratamientos de oncología pediátrica.

La relación con la Fundación Villavecchia se inició en octubre de 2011, cuando se firmó el primer contrato de cesión de espacios, que ha permitido durante todos estos años que esta fundación ubicara las oficinas en el Recinto de Sant Pau.

Colaboración con entidades del tercer sector y ayudas a inquilinos con riesgo de exclusión social

La Fundación Privada colabora con la Fundación Privada Hàbitat3 en la cesión de 12 pisos para promover el derecho al acceso a una vivienda digna, por un tiempo determinado, a aquellas personas o familias desfavorecidas, con riesgo de exclusión social, involucradas en proyectos de inclusión o atención social de esta entidad. En un futuro inmediato, la Fundación tiene el propósito de ampliar esta colaboración con otras entidades del tercer sector o las Administraciones públicas, para seguir dando cobertura a esta necesidad social.

Por otra parte, en relación con la situación de emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética derivada de la actual crisis económica, en el año 2016 la Fundación destinó 12 pisos para 12 familias que, por diferentes causas personales, económicas o familiares, se encontraban en riesgo de exclusión de vivienda.

La Fundación también ayuda a aquellos inquilinos con dificultades para encontrar viviendas adaptadas o bien que, por su situación económica, social o personal, están en riesgo de exclusión del mercado inmobiliario. En este sentido, dentro de las posibilidades de la Fundación, en 2016 se pusieron a disposición 9 viviendas.

Colaboraciones con el Hospital y proyectos sociales en el Recinto Modernista

En 2016, la Fundación Privada colaboró con el Hospital y con otras entidades vinculadas a Sant Pau acogiendo, de forma gratuita, una serie de actos y eventos que se organizaron en las salas del Pabellón de la Administración y en otros espacios del Recinto Modernista.

La Fundación también cedió gratuitamente sus espacios a entidades y proyectos que fomentan la cohesión social y los valores humanos, y prestan atención especial a colectivos vulnerables.

Acción social

Rehabilitación social de enfermos mentales